PLAZO DE SUBSANACIÓN DE DIEZ DÍAS PARA PAGAR LA TASA

Hoy ha sido el primer día de pago de la Tasa de la Generalitat de Catalunya, regulada en la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. El Departament de Justícia ha comunicado que ya están disponibles los formularios en la página de la Administración de Justicia, www.gencat.cat/justicia/taxes_admjust/.

Hasta ahora dicha Tasa era exigible también, sin plazo de subsanación, pero después de varias conversaciones y reuniones mantenidas, se ha conseguido introducir un plazo de subsanación de diez días para pagar la tasa a partir de la presentación de la demanda, si bien, una vez transcurrido, el impago se inicia la vía ejecutiva.

El Departament ha hecho algunas modificaciones en la Guía en este sentido (en la Pág. 4), ha cambiado el punto 7:

Punto 7: Si el sujeto pasivo de la tasa no adjuntara el modelo de autoliquidación debidamente rellenado, con el correspondiente justificante de pago, dispondrá de un plazo de subsanación de diez días, de acuerdo con el mismo criterio que se observa en relación con la tasa judicial estatal, pero sin hacer requerimiento al efecto, dado que no se para el procedimiento. El impago de la tasa implicará el inicio de la vía ejecutiva